Home
OK Internet /Lapapa /Tecnociencia

El vino y sus múltiples bondades
todas...

El vino y sus múltiples bondades

El consumo moderado de vino y su efecto beneficioso en la salud está avalada por los múltiples estudios realizados por los más prestigiosos médicos y expertos nutricionistas internacionales .

En términos más científicos el vino posee ciertos componentes, antioxidantes que actúan sobre los lípidos plasmáticos (básicamente el colesterol, HDL) haciendo que este no se oxide y forme placas que tapan las arterias y es bueno en lo relacionado a plaquetas y coagulación .

En Francia,  el año 1992, gracias al estudio de Serge Rénaud, "La paradoxe française". Bajo este título se pone de manifiesto, con ejemplos, como un país con riesgo cardiovascular similar al de otros países desarrollados tiene una incidencia de enfermedades cardiovasculares inferior a ellos , porque teniendo incluso colesterol alto  no es que el vino baje tanto los niveles de colesterol , sino que no deja que se oxide y forme placas .

El profesor Renaud llegó a la conclusión que el consumo moderado de vino reduce en un 20% el riesgo de cáncer, infarto de miocardio o accidentes vasculares cerebrales después de realizar un largo estudio durante 20 años, analizando la evolución de la salud de 34.000 personas con edades entre 40 y 60 años.

"La paradoja francesa" y "el resveratrol" han abierto las puertas a nuevas investigaciones; Pero no se puede olvidar que las bondades del vino ya las prescribió Hipócrates, padre de la medicina moderna, quien afirmaba que "el vino es cosa admirablemente apropiada al hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida, según la constitución individual".

Un grupo de científicos escoceses de la Universidad de Glasgow, realizó una investigación para determinar la presencia y estimar la cantidad de ciertos compuestos polifenólicos antioxidantes,  protectores de la salud, presentes en el vino. Los científicos analizaron 65 vinos tintos provenientes de una docena de países, especialmente Francia, EE.UU, Australia, Italia, Hungría, Rumania, España, Nueva Zelandia, Bulgaria, Brasil , Marruecos y Chile. Utilizando la metodología que incluye cromatografía líquida de alta presión (HPLC), midieron la cantidad de dos flavonoles específicos, miricetina y quercetina, y encontraron que los niveles de estos flavonoles variaban en un rango entre 4.6 a 41.6 mg/lt, mostrando los vinos chilenos cantidades significativamente superiores de quercetina y miricetina con relación a los otros vinos. Así, algunos Cabernet Sauvignon chilenos analizados contenían sobre 40 mg/lt flavonoles. Los autores señalan textualmente que los Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir de Chile, contienen una Mayor concentración de flavonoles que sus contrapartes de otras localizaciones geográficas. La causa de esta cualidad tan destacada de los vinos chilenos la atribuyen tentativamente al clima, que permite obtener vino de uvas que se han dejado madurar completamente en condiciones asoleadas antes de la cosecha, y a las modernas técnicas de vinificación empleadas en su elaboración.Sin duda la capacidad antioxidante del vino está directamente relacionada con su contenido en polifenoles.

La sordera asociada al envejecimiento, y la pérdida de oído causada por los ruidos altos, podrían reducirse mediante antioxidantes presentes en el vino tinto .Los agentes químicos destructivos llamados radicales libres de oxígeno, producidos por los procesos normales de la célula y como respuesta a los altos niveles de ruido o a la exposición a potentes antibióticos, pueden dañar los cilios. Pero antioxidantes como el resveratrol, hallados en el vino tinto deberían ser capaces de neutralizarlos .

Las bondades del vino también son utilizadas en tratamientos estéticos , tanto faciales , corporales y capilares



Avisos Clasificados | Anuncios en España