|
Dos estudios recientemente difundidos realizados entre hombres y mujeres mostraron una reducción importante del riesgo de ser diagnosticado con asma ante el consumo regular de aspirina, señaló el equipo del doctor T. Kurth. Para investigar más al respecto, los autores analizaron datos del Estudio de Salud Femenina, en el cual más de 37.000 mujeres profesionales saludables, de 45 años o más y sin antecedentes de asma, fueron asignadas al azar para tomar 100 miligramos diarios de aspirina día por medio, o placebo. Durante los siguientes 10 años, hubo menos casos de diagnóstico de asma en el grupo tratado con aspirina (872) que en la cohorte que recibió placebo (963 casos). "La magnitud de la reducción fue similar entre los subgrupos etarios, de estatus tabáquico, ejercicio, consumo de hormonas luego de la menopausia e ingesta de vitamina E, pero estuvo ausente en las que eran obesas", informó el equipo de Kurth. Los resultados fueron publicados en la revista Thorax. En un editorial junto al estudio, el equipo del doctor Andrew A. Clayton, del Centro de Investigación Respiratoria de Nottingham, en Gran Bretaña, señaló que las mujeres del grupo tratado con aspirina corrían mucho más riesgo de hemorragia gastrointestinal que requiere transfusión de sangre. "Es discutible si este tipo de riesgo es aceptable para reducir el peligro de asma", agregaron los editorialistas. El equipo de Clayton coincidió con el de la Universidad de Harvard en que "antes de brindar recomendaciones públicas, se necesitan resultados de ensayos al azar diseñados especialmente para evaluar si las bajas dosis de aspirina disminuyen el riesgo de asma" |